La última encuesta de la consultora Zuban Córdoba reveló que el 57% de los argentinos desaprueba la gestión nacional y que el apoyo cae sostenidamente mes tras mes.
A nueve meses de gestión, la credibilidad del presidente, Javier Milei, parece estar en caída libre. Por lo menos así lo reflejó la última encuesta de la consultora Zuban Córdoba y Asociados.
Según este trabajo, el 57% de los argentinos desaprueba la gestión que lleva adelante La Libertad Avanza (LLA). Además, el 69% de los consultados señaló que el Presidente miente cuando sostiene que aplicó su estrategia de motosierra “a la política y no a la gente”, mientras que el 70% opina que la gestión favorece a los sectores más ricos del país.
A diferencia de lo que se registraba hace meses, el estudio precisó que Milei mantiene todavía un 42% de aprobación y que esa cifra disminuye mes a mes.
“Lo que marca este trabajo es que parte de la sociedad argentina está dispuesta a ponerle límites al Gobierno, de alguna manera, independientemente de que haya representación opositora o no el año que viene en las elecciones de medio término”, expresó Gustavo Córdoba. Y remarcó que el nivel de aprobación registrado es un número peligroso para el gobierno porque la disminución es mensual y eso significa que, probablemente, “a fin de año esté por debajo del 40%, si las cosas siguen igual”.
Frases
Para elaborar su trabajo, la consultora tomó una serie de frases dichas por el mandatario y preguntaron a los encuestados si dice la verdad o miente. “Hace cuatro meses que los salarios le vienen ganando a la inflación”, dijo Milei pero para el 68%, eso es una mentira. “Estamos arrasando con la inseguridad” (para el 62%, mentira); “Las jubilaciones le están ganando a la inflación” (mentira para el 71%); “Está mejorando el empleo (mentira para el 68%). La frase presidencial considerada más mentirosa fue “Las tarifas de la luz, el gas y el agua están regaladas” (76%). “Cuando vos planteás en tu discurso público la totalidad de una narrativa que no es compartida por una mayoría de la población, bueno, el quiebre está a la vuelta de la esquina”, indicó el titular de la consultora.
En este escenario, sobre más de 2000 encuestas realizadas entre el 6 y el 9 de septiembre, el trabajo detalla que lo que prima mayoritariamente es la falta de expectativas en que mejore la situación económica. Para el 57% de los encuestados la economía estará igual o peor dentro de un año. Los optimistas que vaticinan una mejora se ubican en el 35%.
“Cuando el 75% te dice que hoy está peor, en términos económicos, que cuando asumió Milei; cuando ves que el 75% también te dice que lo único que aumentó en Argentina es la pobreza, ahí hay un problema. Cuando más del 60% te dice que recurre a ahorros para llegar a fin de mes. Entonces, claramente estamos observando que el consenso social en torno a las políticas de Milei encontró un límite. Quizás, al gobierno le falta pedagogía para explicar un poco las reformas económicas, la modalidad y el tono del Presidente no ayudan para nada”, sostuvo el analista. Y precisó que ante la llegada de un nuevo gobierno la población coincidió en el diagnóstico de que había un “exceso de estatalidad” por parte de la política tradicional argentina. “Milei, en lugar de corregir el exceso, lo que está haciendo es destruir el Estado”, agregó.